Neda prepara 1.500 raciones de carne ao caldeiro para la Festa do Pan

f22c7f3

Comida en abundancia para todos por ocho euros. Carne ao caldeiro, empanada, pan, postre, bebida y una señora fiesta durante toda la jornada del domingo componen el menú que prepara el Concello de Neda para la celebración de la vigésima edición de la Festa do Pan, una de las citas gastronómicas decanas en la comarca y en la que, ni corta ni perezosa, la organización espera poder liquidar unas 1.500 raciones del exquisito manjar.
«Este año esperamos no tener el problema del anterior», señala la concejala de Cultura, María Isabel Fernández (Terra Galega), quien recuerda cómo el plato de callos que se ofreció el año pasado se agotó en menos de lo que canta un gallo. Claro que entonces fueron unas 7.000 personas las que se contaron durante todo el día en el entorno del paseo marítimo, en donde repite ubicación este año la Festa do Pan dispuesta a batir su propio récord.
El éxito de ese encuentro gastronómico está, según la edila de Cultura nedense, en «muchos años de trabajo de los distintos gobiernos municipales», aunque destaca como un acierto el traslado de su localización al paseo marítimo, acordado ya el año pasado.
Como novedad, esta edición se celebra en agosto, y no en septiembre como venía siendo habitual, pues coincidiría con las fiestas de la patrona, uno de los momentos de mayor trabajo para el sector panadero.
Precisamente estos trabajan en un proyecto amparado por el Plan de Dinamización de Produto Turístico de Ferrolterra e Ortegal, que consiste en programar visitas turísticas a los tradicionales hornos de Neda para conocer de primera mano el secreto del sabor y la textura del que se ha alzado con el título del mejor pan de la comarca.
En esta vigésima edición de la fiesta local participarán, desde primera hora de la mañana del domingo, nueve establecimientos nedenses de las dieciséis panaderías que actualmente siguen abiertas en el municipio. Instalarán sus puestos de venta a partir de las diez de la mañana en el paseo.
De aperitivo, esta mañana se servirá un recorrido turístico por los molinos de Neda. Partirá a las diez de la mañana del entorno del feirón, junto a la estación de tren.