2512818675_9f3ea3f9c0
CONCELLO DE NEDA


Superficie:
23,8 km²

Poboación: 5.675 habitantes (Fonte: INE - 2006)

Parroquias: Anca (San Pedro) , Neda (San Nicolás) , Santa María de Neda (Santa María) , Viladonelle (Santo André)

Como llegar: Desde la N-651 (Betanzos-Ferrol) en Fene, se accede a la AC-115 que conecta este municipio, también se puede acceder acceder directamente desde a AP9 salida 31F.

Info: Drena el municipio el río Xubia que, bordeando el Monte Ancos, marca el límite municipal con Narón. El río Belelle ofrece también al municipio bonitos parajes como el de la Fervenza, cascada de 50 metros de altura. En A Mourela, hay un área recreativa (Macifieira). Existen vestigios antiguos como las mámoas de Marraxón y de 0 Inglés, y los castros de Ancos y Vüadonelle. La actividad de su puerto, hizo que aquí desembarcaran peregrinos procedentes de los países del Norte. En el siglo XVI, existían en Neda los 'Hemos de Provisión", que eran fábricas de bizcochos donde se elaboraban galletas para los navegantes de la Marina. Esta factoría estuvo asistida por una serie de molinos privados y "Aceñas Reales', donde se molía el cereal de esta zona e, incluso, el importado, en las temporadas de mayor demanda. Por otra parte, en la "Fábrica de Xubia", se elaboraban planchas de cobre para los barcos de la Armada, después fue fábrica de fusiles para terminar más tarde siendo la Fábrica de la Moneda de la que salió en 1843, el último maravedí acuñado por la Corona Española.
El el aspecto monumental, conserva Neda el ambiente marinero de los pueblos costeros de Galicia, sobre todo en el casco antiguo donde los soportales de la Calle Real, los escudos heráldicos de las casas, y algunas fuentes de cantería, son un reflejo del pasado de Neda. En el solar de la Casa Consistorial, hubo en tiempos un hospital de peregrinos, pues el municipio queda encuadrado en el Camino Inglés.
El monumento más interesante del municipio es la iglesia parroquial de San Nicolás, de una nave con un ábside rectangular. En ella se mezclan algunos elementos góticos tardíos del siglo XV con otros posteriores de estilo neoclásico y una torre barroca. Tiene un crucero gótico en el atrio considerado uno de los más antiguos de Galicia. La iglesia de Santa María alberga el Cristo de la Cadena, una talla en madera que, según la tradición, debió de llegar por mar desde Inglaterra, en el siglo XVI. En el exterior hay otro crucero. La arquitectura civil la representan en 0 Roxal el pazo de Isabel II que fue una fábrica textil, cuya maquinaria funcionaba, en el siglo XIX, con el agua del Belelle, que atraviesa la finca. Su estado actual no es demasiado bueno, aunque todavía se aprecian un portalón, las murallas, una fuente, y unos bonitos jardines. En 0 Puntal se encuentra el pazo de la Merced de los siglos XVII-XVIII, formado por dos pabellones y una capilla en su encuentro. Hace poco fue restaurado para dedicarlo al turismo rural.